Mientras en Guatemala dos partidos de la derecha buscan captar los votos de la población rural, éstas sufren por las inclemencias del tiempo, los dos partidos PP y LIDER ofrecen ayudar a los más pobres, pero nadie se acerca para ayudar a los que hoy están sufriendo por los temblores y las inundaciones.
Las pérdidas en las comunidades van desde cultivos, daños a viviendas hasta la perdida de muebles arrastrados por los ríos. En la costa sur las inundaciones son evidentes, mientras que en el altiplano cultivos se pierden según dirigentes comunitarios de nuestra organización.
El cultivo de maíz, ajonjolí y frijol se han dañado, por lo que la producción disminuirá según los campesinos en la costa sur, pero la preocupación más grande de los campesinos es que con la cosecha dañada no podrán pagar el arrendamiento de las tierras, mientras el gobierno no ha ayudado en nada, ni si quiera con fertilizantes o insumos según los campesinos entrevistados en Caballo Blanco Retalhuleu, La maquina I y II Suchitepéquez y Retalhuleu, así como en Santo Domingo Suchitepéquez.
En Retalhuleu una persona fallecida, 110 viviendas dañadas que fueron afectadas por el desbordamiento de tres ríos, que provocaron las fuertes lluvias que cayeron la tarde del martes 27 de septiembre, en tres municipio de este departamento, dejaron pérdidas materiales estimadas en varios miles de Quetzales debido a que también hay cuatro viviendas totalmente destruidas, dos albergues donde hay 17 familias; el municipio más perjudicado fue San Sebastián.
Foto tomada por: Jorge Tizol, San Sebastián Retalhuleu.