miércoles, 11 de julio de 2012

                              
      
 COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO – CODECA-

     Ante la opinión pública Nacional e Internacional denuncia:

Que hoy 11 de julio 2012, a eso del medio día, asesinaron vil mente al dirigente campesino Enrique Linares, de la comunidad Rio chiquito  municipio de Usumatlan, departamento de Zacapa. El compañero Linares era el líder de la comunidad y desde hace un tiempo había iniciado la organización por la lucha en contra de los abusos de la empresa DEORSA.

En la actualidad Rio Chiquito es miembro activo del comité de desarrollo campesino -CODECA-, cabe mencionar que el pasado 29 de junio, Linares encabezó la huelga en la comunidad Rio Chiquito, por la nacionalización de la energía eléctrica y hoy fue asesinado como producto de la represión y el terror que siempre han implementado en el país los sectores poderosos.

El compañero Linares fue víctimas de la persecución de líderes organizacionales en pro derechos humanos en Guatemala, el dirigente fue emboscada en el cruce de Usumatlan y la palmilla del departamento de Zacapa. Los cobardes asesinos viajaban en un vehículo desconocido, el cual utilizaron para segarle la vida de 8 impactos de bala calibre ignorado.

Por lo tanto

Exigimos al gobierno y al ministerio público que investigue este hecho criminal, y que de con el paradero de los hechores materiales e intelectuales de este nuevo asesinato a dirigentes.
Solicitamos la intervención de la CICIG para que colabore y que este asesinato sea investigado y que los responsables se les lleve a los tribunales de justicia.

A la comunidad internacional le pedimos su apoyo solidario para que presione al gobierno y cese la persecución en contra de los líderes de las organizaciones del pueblo guatemalteco.


                                                          Mazatenango, Suchitepéquez
                                                                       Guatemala.
                                                                  11 de julio 2012