viernes, 28 de noviembre de 2014

Segundo Día del Encuentro Nacional Defensores/as Comunitarias

Articulados en el movimiento social del Comité de Desarrollo Campesino, el pasado 27 de octubre en las instalaciones de Casa Santiago, zona 3 de Mixco, Guatemala. Se llevó a cabo –por segundo día- el Primer encuentro nacional de Defensores/as Comunitarios de Derechos Humanos.

“Defendiendo Nuestros Derechos y la Dignidad de Nuestros Pueblos” fue el nombre del encuentro nacional, a ella asistieron más de centenar y medio de compañeros/as de 17 departamentos del país y un promedio de 5 municipios por departamento presentes.

 “Frente a esta sistemática criminalización y persecución nos comprometemos a continuar en la resistencia creativa. Organizar, concientizar, movilizar y construir el poder local, es nuestro compromiso. Debemos articular la unidad de defensores/as desde las comunidades hasta el nivel nacional, pasando por los municipios y a nivel departamental.” Reza uno de los incisos de las conclusiones establecidas en la actividad.

Los y las Defensoras/res  de 69 municipios del país, que asistieron al encuentro nacional, agradecieron a CODECA por el espacio de formación que se les brindó. Por unanimidad se establecieron las conclusiones y compromisos de los presentes.


Para finalizar los 2 días de formación, se les entrego la guía para defensores/as Comunitarias –material elaborado por la organización- en ella están las estrategias de defensa, protección y autodefensa, dado a que estamos en una etapa de protegernos ante los embates de la oligarquía nacional.
II día del Encuentro




Casa Santiago

Defensores/as Comunitarias

Encuentro Nacional

Casa Santiago

Jueves 27 de noviembre

Mañana y Tarde de Trabajo

17 Departamentos Presentes

Compañeros/as Indígenas Mayas 



Xincas y Mestizos

Salón Casa Santiago

9 Fueron las Micro regiones 

Defendiendo Nuestros derechos

Dignidad de Nuestros Pueblos

Para Nosotros no hay Estado

Trabajo de Grupo

Plenaria

Indígenas y Campesinos sobrevivimos sin derechos

Primer Encuentro Nacional

Defensores/as Comunitarios

Asistieron 69 municipios del País

Exposición Trabajo de Región Seis

Plenaria

Agradecimiento a Dios por días de Trabajo

Boletín del Primer Encuentro Nacional Defensores/as Comunitarios


170 defensores/as indígenas mayas, xinkas y mestizos, provenientes de 69 municipios, de 17 departamentos del país. Estos defensores, articulados en el movimiento social CODECA, celebraron el I ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORES/AS COMUNITARIAS DE DERECHOS (…) Síntesis.

Pagina Dos

Pagina Uno