lunes, 23 de febrero de 2015

Manifiesto Público


El Comité de Desarrollo Campesino –CODECA- manifiesta ante la Comunidad Nacional e Internacional:
El gobierno de Guatemala dirigido por Otto Pérez Molina ha llevado cada día más a la  muerte a los guatemaltecos/as. Unos por la desnutrición, miseria y a otros por la violencia institucionalizada, la contaminación por fumigaciones aéreas  y utilización de químicos que realizan los  monocultivos especialmente los cañeros -ingenios- palma africana -palma de aceite- y huleros han coadyuvado a la destrucción de la naturaleza y aunado las explotaciones mineras y la desviación de ríos, el panorama es catastrófico.

Persecución contra defensores/as de Derechos Humanos es una mafia manejado por el gobierno de turno y las instituciones estatales, con tal de reprimir las luchas sociales que defienden causas justas como salarios mínimos y derechos a; tierra, nacionalización de la energía eléctrica, resistencia pacífica, protección de la madre naturaleza, salud, educación, manifestación, libre emisión de pensamiento y el derecho de los pueblos indígenas, todos contemplados en la Constitución Política de Guatemala, las cuales están siendo violados por el gobierno y las instituciones de justicia.

En Guatemala camina con toda libertad el criminal o el delincuente y no un hombre honrado y peor aún, si es Defensor/a de Derechos Humanos. La justicia está muy lejos de los guatemaltecos/as  porque solo benefician a empresas transnacionales quienes se encargan de manipular la ley  con la complicidad de las entidades del estado. Un guatemalteco que defiende sus derechos ante una empresa, acumula un delito –penal y civil-  si un guatemalteco bota un árbol para su consumo le asientan trabas,  pero no dicen nada de la destrucción que realizan los  cañeros, palma de aceite y huleros.

El robo que asiduamente hace ENERGUATE a la pequeña y mediana empresa, como a la población consumidora de energía eléctrica, sin que el gobierno o el Ministerio de Energía y Minas –Comisión Nacional de Energía Eléctrica- digan o hagan algo. Somos un pueblo desprotegido, mientras, empresas transnacionales  están resguardados con elementos de Policía Nacional Civil y el Ejército y si esto no fuera poco, tribunales de justicia al servicio del consorcio oligárquico.

Los pobres, la pequeña y mediana empresa paga impuesto, las transnacionales  tienen libre comercio además de recibir subsidio del estado, dinero que a la población le está siendo falta, el gobierno se lo está regalando a los ricos. Desvíos de fondos por la corrupción que hay en los entes públicos, están dejando a hospitales y puestos de salud sin atención médica y medicinas. En las fincas y empresas privadas no se respetan los derechos laborales, no existe Estado que proteja lo más elemental, la vida. Necesitamos construir nuestro propio estado.

Por lo tanto, Exigimos
*Al gobierno que  cese la persecución política en contra de los defensores/as de Derechos Humanos y que el gobierno del partido Patriota, responde Públicamente a las Naciones Unidas el porqué de la persecución en contra de CODECA.

*El costo de la canasta básica baje, dado que el precio de los combustibles ha tenido una rebaja sustancial, contexto que no se refleja en los productos de consumo familiar y peor aún, gobierno que no interviene para velar por los más desposeídos.

*Nacionalización de la Energía Eléctrica y se deje de criminalizar por la resistencia que mantienen compañeros/as de comunidades, que son víctimas de cobros desmedidos y abusos de ENERGUATE. Oídos sordos de un gobierno que no hace nada por el problema social que ha generado esta Transnacional, ha hecho que a pegados a un Derecho Constitucional se tomen acciones desde los Pueblos Mayas y Ladinos.

*Que la cartera de Salud y Educación se le asigne los recursos necesarios para su funcionamiento anual y se deje desviar dinero para el Ministerio de Gobernación -ineficiente- que lo único que ha hecho es reprimir los movimientos sociales en vez de prestar seguridad al pueblo.

*Asignación de fondos para la compra de tierra y para el programa de Resarcimiento.

*Ministerio de trabajo cumpla con su papel de velar por los Derechos Laborales de Millones de Trabajadores que ven como los empresarios incumplen artículos del Código Laboral.

*A Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y demás integrantes del Organismo Judicial, dejen libres a las y los compañeros Presos Políticos.

Guatemala 23 de febrero 2015