viernes, 20 de enero de 2012

Asesinan a compañero Vidal Cabrera

Guatemala, 18 de Enero de 2012

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA ante la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

El día 17 de enero del año en curso fue Asesinado el joven compañero Vidal Nahaman Cabrera Tuch, de 22 años Miembro activo de la Juventud de CODECA, el compañero luchaba por mejoras de condiciones Salariales de los campesinos en el campo, por una Vida Justa y Digna para los jóvenes, por una Reforma Agraria y por la nacionalización de la Energía Eléctrica en el país.

El compañero se dirigía de Retalhuleu hacia la Aldea el Xab, en el lugar conocido como la Colonia San Josesito se subieron dos jóvenes que oscilan entre los 20 y 25 años de edad, y en el Lugar conocido como la Toma se levantaron de sus asientos y mencionaron, esto es un asalto cuando iba por el km. 189 de la ruta internacional, en el lugar conocido como el Nil le detuvieron y uno de los asesinos descendió del microbús y se dirigió directamente a donde se ubicaba el compañero Vidal disparándole en dos ocasiones en la cabeza, el compañero fue auxiliado y trasladado hacia el Hospital Nacional de Retalhuleu pero a su ingreso falleció.

Estas son nuevas estrategias de los grupos opresores que están en contra de la lucha de los campesinos las cuales son intimidación, asesinatos, que se utilizan en Guatemala para acallar a los lideres en su lucha por el pueblo.

El asesinato fue directamente contra el compañero Vidal, pues no robaron a ninguno de los pasajeros ni al ayudante que es el papa del ahora fallecido. Un mes antes del suceso los habían amenazado con mensajes de muerte.

Por lo tanto

AL GOBIERNO EXIGIMOS Y AL MINISTERIO PUBLICO

que investigue y de con los responsables de este asesinato que nuevamente enlútese a las familias organizadas en Guatemala

  1. que se castigue con forme a la ley a los hechotes materiales e intelectuales de este nuevo crimen .

A LA CICIG

Dar el acompañamiento para investigar el Asesinato al Compañero Vidal Cabrera para que este no quede impune.

A la Procuraduría de los Derechos Humanos

Que proteja a los compañeros miembros de Organizaciones Sociales que luchan por mejoras de vida en el país.

A la Comunidad Internacional su solidaridad y apoyo a las familias de los socios de distintas organizaciones que están siendo asesinados e intimidados en el país .

Ante toda esta ola de violencia Repudiamos y Exigimos Justicia por el asesinato del compañero Vidal Cabrera.

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA, se solidariza con la Familia del Compañero Vidal Nahaman Cabrera Tuch y con la comunidad Nueva Esperanza Aldea el Xab, el Asintal Retalhuleu.

Comunicado No. 2

El comité de desarrollo campesino CODECA, ante la opinión pública nacional e internacional informa que dado a la falta de justicia por el asesinato del joven compañero asesinado el 17 de enero unos 4000 vecinos de las comunidades del municipio del Asintal de del departamento de

Retalhuleu miembro de CODECA optaron por tomar la carretera internacional del pacifico en el kilómetro 196 a eso de las 8 y media de la mañana para exigir a las autoridades que investiguen a los hechores materiales e intelectuales de este nuevo asesinato en contra de los lideres de las organizaciones pro derechos humanos que cada día enlútese a las organizaciones campesinos en Guatemala.

POR LO TANTO

Exigimos al gobierno y al ministerio publico que atiende el clamor del pueblo y que investigue con urgencia este hecho lamentable y se les de el castigo conforme a la ley

A la CICIG que intervenga para que la investigación sea veraz e inmediata

Pedimos la solidaridad con todas las organizaciones nacionales e internacionales ante la persecución en contra del movimiento campesino en Guatemala

Mazatenango 19 de enero 2012

Fotografías del sepelio de compañero Vidal Cabrera, así como la toma de carretera en solidaridad a nuestro compañero.