viernes, 27 de febrero de 2015

SIGUEN REPRIMIENDONOS Y CRIMINALIZANDONOS POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS HUMANOS

El 26 de Febrero/2015, encarcelan injustificadamente a Francisco Juan Pablo, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo, quienes son defensores comunitarios miembros de CODECA y de la Red de Derechos Humanos del municipio de Barillas en Huehuetenango. Estos defensores comunitarios están vinculados a las luchas por la defensa del territorio y bienes naturales, la defensa de los Derechos Laborales y la exigibilidad al gobierno de la nacionalización de la energía eléctrica.
El día 4 de Febrero/2015 en la Aldea los Arcos del Municipio de Teculutan Zacapa asesinaron a con arma de fuego a José Ricardo Leonardo Lopez y Wilmer Marroquín, ambos eran defensores comunitarios de CODECA quienes estaban amenazados por una empresa de extracción minera de Jade ubicada en dicho municipio.
Estos son hechos que a diario vive el pueblo guatemalteco, donde exigir derechos y decir la verdad son pases directos a la cárcel o al cementerio. 

CODECA EXIGE:

·        Respeto a la vida, a la libertad de organización y el respeto al derecho a defender            derechos.

·       Al Ministerio Público, Policía Nacional Civil, CICIG investigar y deducir responsabilidades a responsables del asesinato de los tres defensores de Derechos Humanos quienes han perdido la vida por exigir el respeto al derecho a consulta de las comunidades.

·        Libertad para los defensores presos políticos por su lucha para exigir justicia y el respeto a los Derechos Humanos en Guatemala.

·        Parar la persecución y criminalización contra organizaciones y defensores/as de Derechos Humanos.

Invitamos al pueblo guatemalteco a unirnos más y no permitir que este Gobierno sectores de poder sigan con su política de saqueo y destrucción de nuestros recursos y reprimiendo a quienes intentamos defender nuestros derechos.


Guatemala, 26 de Febrero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario